Leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral unifica partidos en FOPPPREDOM

Santo Domingo.- Con la presencia de todos los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral(JCE) y jueces de ese organismo, quedó inaugurado el local del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), en la av. Bolívar con Uruguay, de Gazcue.

Al evento participaron Roberto Saladin y Henry Mejía, jueces de la Junta Central Electoral y representantes de los 26 partidos políticos registrados en el sistema electoral dominicano, y otros movimientos aun no reconocidos.

El FOPPREDOM será presidido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por ser la organización política de mayor tiempo de reconocimiento en el país, representada por Peggy Cabral y la secretaría general por el Partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) encabezado José Francisco Peña Guaba, mientras que la primera vice presidencia la ocupa Jacobo Fernández, del PRM, la segunda, Federico Antún Battle del PRSC, y la tercera Elias Wessin Chavez, del PQDC y el coordinador de Comisiones de Cuentas el ingeniero Pedro Pablo Diaz, en representación del Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD).

El consejo de dirección está compuesto por 21 posiciones, comisiones, en el que cada partido tiene responsabilidades exclusivas y actuarán de manera consensuada respetando al país por encima de intereses individuales.

El acto fue bendecido por mons. Ramón Benito Ángeles, quien exhortó a los presente luchar por el sistema político y el fortalecimiento de la Democracia en la República Dominicana y a seguir los principios que dieron origen a la dominicanidad, tomando como referencia el lema del escudo nacional Dios Patria y Libertad.

En las palabras de bienvenida, José Francisco Peña Guaba, quien recordó la esta iniciativa tiene mas de cinco años y que llegó el momento de luchar unidos, respetando la diversidad y los ideales sus miembros, poniéndose de acuerdo para contribuir a la solución a los problemas nacionales, en especial lograr la aprobación en los primeros seis meses las leyes de Partidos Políticos y una nueva Ley Electoral, normativas necesarias para la vida institucional del sistema de partido del país.

Asimismo el presidente de la nueva organización, Figuito Vasquez, dijo que es la primera vez en más de 60 años de vida democrática que se hace una organización en la que se agrupan los partidos políticos, como lo hacen otros sectores de la sociedad estableciendo un precedente en el país.

Dijo que la agenda de trabajo acordada inicia con nuevas legislaciones en el sistema democrático, como Ley de Partidos y Ley electoral y como segundo la nacionalidad y la frontera, con el objetivo de fortalecer el sistema democrático.

Este es un espacio programático, patriótico y de contenido humano, donde todos los partidos miembros deja atrás la individualidad, con un pacto de madurez, sensatez y ecuanimidad para colocar como objetivo principal el sistema democrático de la República Dominicana.

Ramón Rogelio Genao, quien hablo en nombre del PRSC, destaco que ante la crisis de institucionalidad del país, se hace necesario una gran unidad de todos los sectores nacionales, firmando un pacto social nacional, gradual y de desarrollo para el fortalecimiento de la democracia del país.

Sin embargo, dijo para para lograrlo se requiere una transformación de arriba a bajo del régimen electoral, de partidos políticos, de garantías electorales, incluido una de un régimen de consecuencia y revisar otras 14 legislaciones que se encuentran obsoletas y que tienen mas de 20 años pendiente de aprobación.

Genao reconoció el trabajo que ha realizado Peña Guaba en la estructuración y búsqueda del consenso para lograr la unidad de todos los partidos en un solo espacio organizado como el FOPPPREDOM, un espacio donde se respetan sus ideales y trabajan en metas comunes por el bien del país.

“República Dominicana no puede seguir teniendo una democracia de papeleta, de dame lo mio, que me toca y que na e na, debemos tener una democracia con tiempo de campaña controlado, con usos de los medios de comunicación, equitativo, donde cada partido crezca en función de la preferencia del electorado, tener una democracia en base a propuestas y discursos no de recursos como se ha hecho hasta ahora”, dijo dirigente reformista.

De su parte el juez de la JCE, Roberto Saladin, saludo la iniciativa de los partidos a organizarse, porque le permitiría nuevas oportunidades y recordó que no hay democracia sin partidos o agrupaciones políticas y FOPPPREDOM fortalecerá la vida de la nación, que por mas de 50 años han luchado por preservar los valores de la nacionalidad dominicana.

Dijo que el presidente y el Pleno de la JCE, apoya la iniciativa y juntos lograrán que el Congreso Nacional apruebe, como un compromiso de patria, en la primera legislatura que iniciara el 27 de febrero, las leyes de Reforma Electoral y de Partidos Políticos, con miras a garantizar el proceso electoral del año 20020.

Recordó que esta legislaciones siempre fueron recomendada por la comisiones de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos en cada proceso electoral en el país, para fortalecer el proceso democrático.

El FOPPREDOM cuenta con un reglamento interno, contenido en Declaración de Principios, que busca convertir un sistema político pluralista, democrático y estable, teniendo como epicentro un Estado moderno, ordenado, institucionalizado, caracterizado por la transparencia, la eficiencia y la eficacia política, social y económica.