FOPPPREDOM

El Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM) es una asociación plural, independiente y sin fines de lucro constituida por los partidos dominicanos con la finalidad de luchar por el adecentamiento de la vida política dominicana.

Guiada por los preceptos y principios de la democracia y la transparencia FOPPPREDOM se ha propuesto contribuir al desarrollo de un sistema de partidos éticamente robusto, regido por los más altos estándares institucionales, organizacionales, administrativos y dirigenciales, profundamente comprometidos con los principios democráticos, la convivencia pacífica, la justicia social y el desarrollo humano sostenible de la nación dominicana.

Para el logro de esta gran meta FOPPPREDOM se ha dado por misión impulsar, promover y apoyar propuestas, acciones, planes, programas y proyectos que contribuyan al fortalecimiento organizacional, institucional, ético y funcional de los partidos políticos dominicanos a fin que estos se conviertan en los principales agentes propiciadores, facilitadores y aseguradores del desarrollo social y humano de la nación dominicana dentro de un marco democrático y de justicia social.

Con el propósito de echar a andar esta misión, FOPPPREDOM desarrollará tareas tales como:

  1. a) Coordinar acciones para la realización de proyectos encaminados al fortalecimiento y desarrollo de los partidos dominicanos atendiendo a un mejor desempeño social, ético y político, de modo que mejore su credibilidad y la confianza en ellos.
  2. b) Impulsar la creación de agendas políticas nacionales con enfoque en los temas de mayor interés y prioridad estratégica de la nación.
  3. c) Concertar acuerdos con los diversos sectores sociales organizados para la elaboración y ejecución de planes nacionales, sectoriales o locales orientados al desarrollo estratégico de la República Dominicana.
  4. d) Promover el desarrollo y adopción de mecanismos que faciliten una mayor transparencia de los partidos y las diversas instituciones del Estado dominicano.
  5. e) Crear y mantener programas de formación en los más diversos tópicos políticos de interés para la mejoría del desempeño de los dirigentes políticos y las organizaciones o instituciones que dirigen o administran.
  6. f) Crear, desarrollar y mantener sistema de data e informaciones relativas a los partidos políticos, la sociedad y el Estado a fin de contribuir a que nuestros asociados se encuentren permanentemente actualizados para los diálogos y decisiones políticas.
  7. g) Realizar cumbres y seminarios especializados donde se discutan los más relevantes tópicos políticos críticos para el desarrollo y cualificación del sistema de partidos, el Estado y la sociedad dominicana.
  8. h) Impulsar y promover investigaciones y publicaciones políticas periódicas alrededor de los partidos, el Estado y las demás variables constitutivas de la realidad socio-política dominicana.
  9. i) Establecer acuerdos con fundaciones nacionales e internacionales a fin de impulsar programas de interés para el desarrollo político del pueblo dominicano y sus instituciones democráticas.
  10. j) Establecer relaciones con organismos semejantes de otros países o con organizaciones internacionales de la misma naturaleza y fines.
  11. k) Implementar acciones que contribuyan a la reducción de los conflictos sociales y políticos, así como al mantenimiento de la paz. Monitorear continuamente la calidad del desempeño de los partidos políticos y las instituciones del Estado.

 

En sus esfuerzos cotidianos por realizar eficiente y eficazmente estas tareas FOPPPREDOM será guiado por un conjunto de valores, entre los cuales caben destacar:

  1. a) Compromiso democrático.
  2. b) Transparencia administrativa y política.
  3. c) Defensa de la soberanía de la nación.
  4. d) Responsabilidad con la justicia social.
  5. e) Respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas.
  6. f) Solidaridad humana y cooperación mutua en el marco de la diferencia.
  7. g) Respeto de la identidad e integridad de nuestros asociados.

 

Como parte de su filosofía de vida FOPPPREDOM se inhibe de participar en asuntos electorales partidistas e igualmente prohíbe a sus miembros el uso de sus símbolos e imágenes corporativas en apoyo a ideas, posturas o acciones de cualquiera de los partidos que la constituyen.

FOPPPREDOM tiene un solo compromiso: el desarrollo de la calidad moral, organizacional y funcional de los partidos políticos dominicanos para el bien de la sociedad dominicana.